-
Arquitectos: NKBAK
- Área: 340 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Thomas Mayer
-
Proveedores: AutoDesk, Fensterbau Pauli GmbH, Fröwis Fußbodenprofi, Petersen Tegl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación de un edificio residencial y comercial ubicado en un terreno adyacente a un parque, a simple vista, no parece un desafío extraordinario. Sin embargo, la característica que transforma a esta tarea constructiva en una situación especial es la presencia del cementerio Peterskirchhof.
El complejo es similar a un parque, pero posee un muro que se extiende desde el propio cementerio –el cual se encuentra históricamente catalogado-. Conceptualmente, el proyecto no busca enfatizar los límites con el mismo, sino que más bien busca consolidar y acentuar las diversas capas y tiempos de la construcción. El recurso implementado es tan antiguo como la propia historia de la arquitectura: Se ha decidido continuar la superficie del muro existente, construido en arenisca y ladrillos, utilizando su misma materialidad.
La nueva estructura se manifiesta sobre el muro del cementerio con una fachada de ladrillo expuesto, colocado en capas horizontales y alternado con diferentes formatos de piedra, de modo que las etapas del proceso constructivo queden evidenciadas en la composición material final. Los ladrillos seleccionados para este propósito fueron los de la compañía danesa Petersen Tegl. Para continuar con un diseño similar al del muro del cementerio, la fachada requirió de tres tipos de ladrillos de dimensiones distintas.
Los tipos seleccionados fueron los del formato Flensburger (alrededor de 11.200 piezas), el formato normal danés (alrededor de 2250 piezas) y el formato Hamburgo (alrededor de 3580 piezas). La morfología del nuevo edificio se ajusta con precisión a la proporción de masas y volúmenes preexistentes, así como también a las condiciones lumínicas. El nuevo proyecto posee dos patios en su planta baja y generosas terrazas en el primer y segundo piso que revalorizan la arquitectura existente.
En la planta baja del nuevo edificio se alojan las nuevas oficinas del Stylepark. Se han diseñado escenarios ideales para suplir las necesidades de la empresa: lo empleados disponen de dos espacios de trabajo amplios y abiertos con salas para retiros, así como un punto central de café que funciona como lugar de encuentro y reunión. Los dos patios diseñados para iluminar el local se utilizan como salones en los meses de verano, relacionando visualmente los distintos lugares de trabajo del edificio. En el primer y segundo piso hay unidades residenciales
Las viviendas se componen por un apartamento de 2 habitaciones con 44 metros cuadrados y otro de 1 habitación con 60 metros cuadrados. A pesar del espacio limitado, las dimensiones de las unidades residenciales parecen más generosas por tener un diseño que alterna las alturas de los techos y los solados. Las amplias ventanas también colaboran en que los espacios luzcan más amplios. El volumen se ajusta con precisión a la capacidad cúbica disponible según las normas constructivas y a las situaciones de iluminación.